Horario de clases
Descargar PDF
Talleres
Descargar PDF
Calendario actividades
Descargar PDF
Plan de estudios
Descargar PDF
Objetivo
En la Escuela Secundaria nuestro objetivo es crear una comunidad bilingüe que permita a los alumnos desarrollar habilidades intelectuales, artísticas, físicas, sociales y emocionales para vincular lo aprendido en la clase con la vida diaria. Fomentamos una conciencia de respeto y actitudes positivas que contribuyan al bienestar de la sociedad. Los alumnos descubren su potencial en un clima reflexivo y de indagación a través de un programa con enfoque multicultural.
Horario de atención a padres
Descargar PDF
Eventos
ir a a eventos
Según el espíritu que impulsa el PAI la educación internacional debe extenderse más allá de los logros intelectuales para incluir no solo actitudes responsables sino también acciones consideradas adecuadas. Estamos ciertos que en las primeras etapas de su formación debemos promover en nuestros alumnos la curiosidad, el espíritu inquisitivo, para así impulsar en ellos el deseo y satisfacción de aprender.
El aprendizaje colaborativo impulsa el desarrollo social, la autoestima y la empatía en nuestros alumnos. El impulso y discipina al deporte inicia desde esta etapa con entrenamientos que les permite llegar a ser grandes atletas.
Las necesidades de nuestra comunidad Xail, ya sean afectivas, cognitivas o sociales, son apoyadas por nuestro personal de psicopedagogía.
Xail puede y debe enfrentar “el desafío de ofrecer a todos los estudiantes”… la oportunidad y la facultad de elegir sus propias acciones, de actuar y reflexionar sobre estas acciones con el objeto de cambiar el mundo.
Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.
El Colegio Xail a través de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, aspira a formar mejores estudiantes y personas, para desarrollarse armónicamente en la comunidad, buscando aportar ideas y actitudes positivas que contribuyan cada vez a generar una mejor sociedad.
El atributo de comunicación, impulsa a nuestra comunidad a expresarse de manera oral, escrita o visual de manera asertiva, siempre buscando el entendimiento, favoreciendo la comunicación eficaz entre interlocutores y modelando en todo momento cada uno de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.
Como miembro de la comunidad del Bachillerato Internacional nos esforzamos por ser:
Indagadores
Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.
Informados e instruidos
Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.
Pensadores
Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonadas y éticas.
Buenos comunicadores
Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.
Íntegros
Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.
De mentalidad abierta
Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia.
Solidarios
Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.
Audaces
Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.
Equilibrados
Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.
Reflexivos
Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.
El colegio Xail, además de llevar los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública, ha considerado la necesidad de adoptar otros modelos educativos (IB Y CIME) para complementar la formación de sus educandos. En el nivel de secundaria se ha implementado el Programa de los Años Intermedios de la Organización del Bachillerato Internacional (PAI- IB) para alumnos de 11 a 16 años de edad. El marco curricular del PAI consta de ocho grupos de asignaturas que ofrecen una educación amplia y equilibrada a los alumnos durante los primeros años de la adolescencia. El PAI requiere dedicar al menos 50 horas lectivas a cada grupo de asignaturas en cada año del programa. Durante los dos últimos años del programa, la flexibilidad –cuidadosamente definida– de los grupos de asignaturas permite que los alumnos cumplan con los requisitos locales y logren sus objetivos personales de aprendizaje. También se imparte un modelo matemático basado en la teoría Constructivista diseñado por el Centro de Investigación de Modelos Educativos (CIME) el cual tiene como finalidad el uso y manipulación de materiales concretos para lograr el dominio del lenguaje formal matemático en la mente de los niños empleando para ello regletas y geoplanos, lo que les permite adquirir las habilidades de pensamiento necesarias para resolver problemas de la vida cotidiana.
Requisitos de admisión
Descarga flyer
Descargar PDF