Programa Bachillerato Internacional - IB
Calendario de juntas
Entrega de calificaciones
Talleres
Descargar PDF
Calendario actividades
Objetivo
En la Escuela Primaria nuestro objetivo es crear una comunidad bilingüe que permita a los alumnos desarrollar habilidades intelectuales, artísticas, físicas, sociales y emocionales para vincular lo aprendido en la clase con la vida diaria. Fomentamos una conciencia de respeto y actitudes positivas que contribuyan al bienestar de la sociedad. Los alumnos descubren su potencial en un clima reflexivo y de indagación a través de un programa con enfoque multicultural.
Horario de atención a padres
Descargar PDF
Eventos
ir a a eventos
Según el espíritu que impulsa el Programa de escuela Primaria (de 6 a 12 años), la educación internacional debe extenderse más allá de los logros intelectuales para incluir no solo actitudes responsables sino también acciones consideradas adecuadas. Estamos ciertos que en las primeras etapas de su formación debemos promover en nuestros alumnos la curiosidad, el espíritu inquisitivo, para así impulsar en ellos el deseo y satisfacción de aprender.
Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.
Indagadores
Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.
Informados e instruidos
Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.
Pensadores
Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.
Buenos comunicadores
Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.
Íntegros
Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de
ellos.
De mentalidad abierta
Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.
Solidarios
Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.
Audaces
Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.
Equilibrados
Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.
Reflexivos
Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.
Todo individuo es un ser en construcción permanente, en este sentido, es esencial para nuestro Colegio, fomentar una educación para la vida que impulse la curiosidad de aprender más allá de lo establecido y que perdure a través del tiempo.
Esta época se caracteriza por estar en constante cambio y transformación; por lo que para nuestro equipo docente y de especialistas, es fundamental participar colaborativamente con los padres de familia, en la cimentación de una educación responsable, que cobra vida mediante las ideas centrales y las líneas de indagación, que se construyen entre niños y profesores para comprender los grandes temas transdisciplinarios, mismos que se enriquecen a través de la curiosidad impulsada y guiada siempre por el espíritu de la indagación.
Motivar en nuestros alumnos el interés por aprender y descubrir el mundo, es una labor que llevamos a cabo a través de cada una de las Unidades de Indagación del Programa de Escuela Primaria; el cual genera un puente amigable para que el niño comprenda la transfiera entre la vida escolar y su utilidad en la vida cotidiana.
En el colegio, el plan de estudio está basado en el Programa de Escuela Primaria del IB. Durante el ciclo escolar, cada grado lleva a cabo seis unidades de indagación, teniendo como eje los temas transdisciplinarios: quiénes somos, dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio, cómo nos expresamos, cómo funciona el mundo, cómo compartimos el planeta y cómo nos organizamos. Se integra en todo momento, los cinco elementos esenciales: conocimientos, conceptos, habilidades transdisciplinarias, actitudes – atributos del perfil y la acción.
Inglés.
La importancia que el colegio le da al inglés se denota con clases diarias totalmente en esta lengua y participando en las unidades de indagación. A través de la tecnología se generan experiencias de aprendizaje como involucrarse en foros con personas de habla inglesa desde diversos países lo que favorece el desarrollo de las habilidades de comunicación y escucha. Valoramos las tradiciones de algunos países que hablan esta lengua para entender su parte cultural, lo que nos permite ver nuestras semejanzas en un mundo cambiante. Celebramos Halloween, Valentine´s Day, Thanksgiving Day, Christmas. Un aspecto fundamental del colegio es acercar al alumno a experiencias de aprendizaje que le permitan comprender la lengua y ponerla en práctica. El colegio mantiene relación con una empresa educativa que promueve obras de teatro musicales con actores internacionales cuya lengua nativa es el inglés, permitiendo apropiarse de un vocabulario en un entorno cultural con normas de conducta que lo acerca a realidades que fortalecen su pensamiento reflexivo en la toma de decisiones para la solución ante diferentes conflictos. El nivel de inglés de los alumnos es evaluado anualmente por un organismo internacional con es la Universidad de Cambridge en Inglaterra a través del Departamento Cambridge ESOL (English for Speakers of other Languages), esto permite al alumno conocer su nivel de aprendizaje de la segunda lengua y sentirse motivado por sus logros.
Tic´s.
El colegio Xail está consciente de la importancia que tiene la tecnología en la educación ya que esta ayuda a transformar la enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación, creatividad y capacidad de resolución de problemas. Consideramos que es una herramienta útil e importante estimular y potenciar el aprendizaje con diversos medios para fomentar las habilidades en personas con necesidades educativas. Ofrece un enfoque integral para crear entornos de aprendizaje exitosos. Tomando en cuenta que nuestros estudiantes son nativos digitales, integrar la tecnología a la educación aporta beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y productividad en el aula aumentando el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas. El colegio Xail integra la tecnología de la comunicación y la información al proceso de unidades de indagación, con el apoyo de aplicaciones, dispositivos informáticos, plataformas. El colegio Xail vincula software como los programas de office, diseño (corel draw, ilustrator, photshop); video (movie maker, camtasia). También lenguajes de programación (Visual basic, raptor). Esto nos brinda flexibilidad y capacidad de adaptación para que los estudiantes puedan seguir ritmos distintos en su aprendizaje. Los estudiantes tienen a su disposición contenidos adicionales y de apoyo, para potencializar sus habilidades y capacidades, así como reforzar sus conocimientos adquiridos respecto a temas particulares de interés relevante y funcionalidad actual.
Educación Física
El colegio Xail, desde el área de Educación Física tiene el objetivo de formar personas con valores sólidos como la integridad, responsabilidad, respeto, solidaridad; actitudes como la empatía, la colaboración y el entusiasmo, se promueve el trabajo en equipo en un entorno de cordialidad y alegría. Debido a la importante relación que tiene el deporte con la salud, desde el colegio Xail fomentamos que los miembros de la comunidad de aprendizaje Xail practiquen y adquieran hábitos-estilos de vida saludables. Consideramos que es fundamental que los alumnos desde temprana edad practiquen una disciplina deportiva y por ello, el colegio ofrece diferentes alternativas: fútbol, baloncesto, voleibol y natación para desarrollar sus habilidades motrices y estimular su desarrollo integral. Tanto en las clases de Educación Física como en los talleres de deportes, se reconocen los talentos y se estimula su participación en equipos de alto rendimiento. Constantemente los alumnos participan en ligas y torneos deportivos para ir favoreciendo su rendimiento, su perspectiva de crecimiento y sus habilidades sociales. Es premisa del Colegio la realización de la Activación Física con los alumnos y maestros antes de iniciar las actividades académicas, con el propósito de estimular al estudiante a un mejor rendimiento escolar. Entre las principales actividades internas durante el ciclo escolar que realiza el Colegio en el ámbito deportivo, se encuentran los Torneos Intramuros, Jornadas Deportivas, Convivencia Recreativa-Familiar, Demostración y Evaluación de los Talleres Deportivos y Jornadas de Atletismo, este último se realiza en base a una prueba física de diagnóstico que se les aplica a todos los alumnos del Colegio. El Colegio ha contribuido que los alumnos se destaquen en el ámbito deportivo competitivo, con la representación de nuestros equipos en las disciplinas de Baloncesto, Voleibol, Atletismo y Ajedrez en las Olimpiadas Nacionales Escolares; en otros Eventos Nacionales e Internacionales alumnos del Colegio, han representado al Estado y al País en las siguientes disciplinas deportivas, Tiro con Arco, Ajedrez, Patinaje, Atletismo, Gimnasia Rítmica y Tenis, obteniendo en dichos eventos, excelentes resultados.
Arte con énfasis en música.
La música estimula la sensibilidad, aumenta el optimismo, la atención, la memoria y los procesos de aprendizaje. En las sesiones de clase, se generan experiencias donde los alumnos puedan cantar, escuchar piezas musicales, apreciar el trabajo de otros artistas así como su trabajo; se promueve el aprender a tocar un instrumento y constantemente tiene la oportunidad de trabajar de manera individual y en equipo, esto con la finalidad de aumentar la confianza en sí mismo y mejorar el rendimiento académico. El asistir a conciertos de música, escuchar piezas musicales de diversidad de géneros, épocas y culturas, participar en la feria del libro del colegio, escuchar la interpretación de sus compañeros y escuchar su trabajo, son algunas experiencias que se fomentan de manera continua en el colegio para ir apreciando la música, el trabajo artístico de otros y de sí mismo.
Somos conscientes de que los padres son los principales educadores de la vida, es por ello que asumimos el honor de ser parte del proceso de desarrollo de sus hijos con una formación integral de actitudes, valores, habilidades, conocimientos y talentos de cada uno de los alumnos incluidos en nuestra comunidad educativa.
En esta formación integral, el Departamento de Psicopedagogía participa llevando a cabo las siguientes acciones:
- Mantener intercambio de información significativa de la vida académica, familiar y personal del niño de manera constante; en el marco del código ético del psicólogo
- Trabajar colaborativamente con los maestros, los padres de familia y los especialistas externos en el diseño e implementación de estrategias que favorezcan el acceso a los contenidos, mejoren sus relaciones sociales/interpersonales y la vida emocional de todo el alumnado.
- Proporcionar el seguimiento a cada caso en particular haciendo las sugerencias de estrategias y adecuaciones, en la escuela y en la familia, de acuerdo a las necesidades que presenten los alumnos en su trayecto formativo.
- Observar y detectar las necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de los alumnos y realizara la canalización de estas necesidades a los especialistas externos pertinentes; así como dar el seguimiento al impacto en el aula de las estrategias sugeridas por ellos.
- Generar espacios de reflexión, a través de los atributos del perfil, que ayuden a los estudiantes a tomar consciencia de sus fortalezas y áreas de oportunidad.
- Participación como expertos en las Unidades de Indagación con talleres, pláticas y actividades que faciliten la comprensión de la idea central y las líneas de indagación.
- Promover talleres para padres de familia y familiares en el marco del programa “De corazón a corazón”, con invitados expertos en diversas áreas como psicólogos, nutriólogos, neuropsicólogos, sexólogos, licenciados de la comisión de derechos humanos y de la procuraduría general de justicia.
Requisitos de admisión
Descarga flyer
Descargar PDF