Programa Bachillerato Internacional - IB
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Objetivo
Buscamos el desarrollo integral de nuestros alumnos proporcionándoles las herramientas necesarias para desenvolverse exitosamente en el ámbito universitario, laboral en especial para la vida misma.
Alentamos la colaboratividad dando un enfoque primordial al perfeccionamiento de sus habilidades como individuos. Conociendo la complejidad de la globalización, buscamos que nuestros alumnos alcancen un alto nivel del idioma inglés, además de brindarles la fluidez de una tercera lengua como es el francés, lo que les permitirá obtener inapreciables oportunidades en su crecimiento como seres humanos capaces de influir positivamente en nuestra sociedad.
Estamos incorporados a la Universidad Autónoma de Campeche
Clave 04PBH0021A
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CARACTERÍSTICA REQUERIDAS DEL ALUMNO:
- Escribir y hablar empleando un registro y un estilo apropiado
- Usar herramientas de formato y de inclusión de referencias para crear un estilo de presentación adecuado al contexto y la intención.
- Producir textos que demuestren razonamiento, imaginación y sensibilidad, al mismo tiempo que se exploran y consideran nuevas perspectivas e ideas derivadas del trabajo personal.
- Usar lenguaje matemático apropiado (notación, símbolos y terminología) en explicaciones tanto orales como escritas.
- Usar diferentes formas de representación matemática para presentar información.
- Selecciona y aplica debidamente estrategias matemáticas apropiadas para llegar a una solución.
- Demostrar la adquisición y aplicación del desarrollo de las habilidades y técnicas para crear, interpretar y/o presentar arte.
- Responde de manera apropiada a textos orales, escritos o visuales en la adquisición de otro idioma (inglés)
- Expresa ideas, sentimientos y comunica información en situaciones conocidas y algunas situaciones desconocidas en la adquisición de otro idioma (inglés)
Referenciado de: http://occ.ibo.org/ibis/occ/guest/mypxx_home.cfm?subject=mypxx&CFID=786287&CFTOKEN=91174413&jsessionid=bc308770e68c901e4a258017037301b67050
- A continuación se describen cada uno de los elementos del Plan de estudios del Bachillerato General
- coordinado por la Dirección General del Bachillerato.
- Perfil de ingreso:
- • Alumnado que concluyó estudios de educación básica, cuyo grupo de edad se encuentra generalmente entre los 15 y 16 años de edad, sin embargo; dado que los servicios que brindan diversos organismos descentralizados del estado, así como instituciones particulares que
- cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial el grupo de edad de ingreso a cursar este Plan de Estudios puede variar de una institución a otra.
- En términos generales las características deseables del alumnado que ingresa a cursar estudios de nivel medio superior están basadas en el perfil de egreso de educación básica el cual se enumera a continuación:
a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.
b) Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
c) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
d) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
e) Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
f) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los
pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad yapego a la ley.
g) Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa.
h) Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
i) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
j) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
k) Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estil
Características del egresado.
En el Bachillerato del Colegio Xail buscamos mantener el equilibrio entre las disciplinas científicas y las humanistas, dando especial énfasis al dominio de la lengua materna, pero fomentamos la mentalidad internacional a través del aprendizaje del inglés y del francés.
Al finalizar este nivel educativo, nuestros alumnos dominarán habilidades de indagación, serán informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados, reflexivos, con capacidad de análisis y pensamiento crítico y creativo.
Se distinguirán por:
- Ser independientes y responsables de su aprendizaje.
- Ser capaces de tomar decisiones.
- Tener sentido de identidad y conciencia cultural.
- Ser ciudadanos del mundo activos y socialmente responsables.
- Reconocer e integrar los valores universales a su vida cotidiana.
- Contar con las competencias y herramientas necesarias para ingresar a la Educación Superior.
En este proceso se favorece en los alumnos la indagación a través de las distintas áreas de aprendizaje y/o competencias tanto genéricas como disciplinares de acuerdo al art. 7 del acuerdo 444 del Marco Curricular en común del Sistema Nacional de Bachillerato.:
- Comunicación
- Ciencias Experimentales
- Matemáticas
- Ciencias Sociales
Así como también los componentes troncales que nos marca el currículo del Programa de Diploma: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.
Referenciado de:
http://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/
“Con base en los atributos del perfil de nuestra comunidad”.
Indagadores: Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.
Informados e instruidos Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.
Pensadores Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.
Buenos comunicadores Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.
Íntegros Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.
De mentalidad abierta Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.
Solidarios Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.
Audaces Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.
Equilibrados Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.
Reflexivos Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.
El Bachillerato Internacional® (IB) ofrece un continuo de programas de educación internacional. Los programas del IB estimulan a los alumnos para que alcancen sus metas académicas y personales, lo que los lleva no solo a destacarse en sus estudios, sino también en su crecimiento personal.
Para impartir los programas del IB, los colegios deben obtener la debida autorización. Cuando un colegio recibe la autorización para ofrecer los programas del IB, pasa a denominarse “Colegio del Mundo del IB”.
¿Qué es el Programa de los Años Intermedios del IB?
El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato International® (IB) hace hincapié en el desafío intelectual. Anima a los alumnos de 11 a 16 años a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, lo que los prepara para alcanzar el éxito en su formación futura y en sus vidas.
Busca equilibrar el desarrollo integral de los estudiantes, por medio de la observación, la conceptualización, la experimentación y sobre todo por la reflexión. En otras palabras los estudiantes al realizar sus proyectos van a crear experiencias de vida por medio de la planificación detallada que los llevará a actuar y tomar decisiones, logrando con sus propias reflexiones ese aprendizaje que únicamente se puede lograr si se vive personalmente.
Creatividad, Acción y Servicio, se integra de la siguiente manera:
Creatividad:
Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
Actividad:
Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano
Servicio:
Solidaridad, no remunerado lo que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.
CAS permite a los alumnos
- potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje experiencial. Al mismo tiempo
- tiene la importante función de contrarrestar la presión académica
- es ameno y a la vez debe constituir un desafío, un camino hacia el descubrimiento personal.
- constituyen experiencias profundas y transformadoras, de gran trascendencia para sus vidas
La acción (aprender haciendo) es un componente fundamental de todos los programas del IB. Los alumnos del IB se esfuerzan por ser miembros solidarios de la comunidad que demuestran un compromiso personal con el servicio y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y en el medio ambiente. Al desarrollar la conciencia y lograr comprensión sobre el contexto y de sus responsabilidades. Los alumnos adquieren la facultad de tomar decisiones sobe como actuar de forma meditada y positiva. Y puede conducir a:
- Sentir empatía hacia los demás
- Realizar pequeños cambios en su comportamiento
- Abordar proyectos más importantes y de mayores dimensiones
- Actuar de modo independiente
- Actuar en colaboración con los demás
- Realizar acciones concretas
- Sugerir modificaciones a un sistema existente para beneficio de todos los interesados.
- Ejercer presión sobre personas que pueden actuar desde una posición más influyente
Coordinación de tutorías: Psic. Azalea Berenice Moreno Olivares.
Narro y Arredondo (2013) han enfatizado que la tutoría enlaza procesos comunicativos y de interacción por parte de los profesores, “implica una atención personalizada a los estudiantes, en función del conocimiento de sus problemas, de sus necesidades y de sus intereses específico. Es una intervención docente en el proceso educativo de carácter intencionado, que consiste en el acompañamiento cercano al estudiante, sistemático y permanente, para apoyarlo y facilitarle el proceso de construcción de aprendizaje de diverso tipo: cognitivos, afectivos, socioculturales y existenciales.
CONCEPTO DE LA ACCIÓN TUTORIAL
La acción tutorial, entendida como actividad inherente a la función docente no es una acción aislada que se realiza en momentos puntuales y en tiempos y espacios predeterminados. Se refiere a una acción colectiva y coordinada que involucra a todo el profesorado de un plantel así como a los alumnos del mismo. Implica el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar la relaciones interindividuales y el clima de convivencia en las unidades académicas, siendo en este sentido la mediación una herramienta creativa que permite afrontar los conflictos de manera positiva, considerándolos como una oportunidad de aprendizaje, desde una perspectiva de trabajo colaborativo en equipo y de desarrollo de los valores democráticos. (Dirección General del Bachillerato/SEP 2010)
La acción tutorial deberá establecerse con base a los diferentes aspectos que considera el desarrollo integral del estudiante. Romo (2010) señala que la tutoría institucionalizada tiene relación con cinco dimensiones: 1) dimensión de integración y permanencia 2) dimensión vocacional, 3) dimensión escolar y aprendizaje, 4) dimensión académico profesional y 5) dimensión del desarrollo personal y social. De igual forma, en el apartado que corresponde al Nivel Medio Superior, el Programa Institucional de Tutorías (2013), señala que el objetivo de la tutoría es: Ofrecer a los estudiantes de bachillerato del colegio Xail, conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que contribuya en la toma de decisión asertiva en las siguientes dimensiones del sujeto en formación:
a) Personal: es el apoyo que se le brinda al estudiante en aspectos que tienen que ver con sus particularidades (sus relaciones, valores, capacidades, limitaciones, intereses, salud física y mental) para fomentar el conocimiento de sí mismo y reconocimiento de otros elementos (culturales, sociales) que influyen en su formación integral, promoviendo el desarrollo de competencias para la vida que se reflejen en el aprender a ser y aprender a convivir.
b) Académico o escolar: en este rubro, se atienden los aspectos relacionados con el plan de estudios, características de las asignaturas, trayectoria, particularidades del proceso de enseñanza–aprendizaje–indagación/investigación–evaluación, promoviendo el desarrollo de las competencias disciplinares que se reflejarán en el aprender a conocer. c) Profesional: actividad en donde se orientan al estudiante sobre la importancia de su formación y la inserción al mercado laboral o la continuidad de sus estudios profesionales, teniendo relevancia la adquisición y mejora de competencias profesionales extendidas que se reflejan en el aprender a hacer.
“Competencias y atributos del profesor tutor del Colegio Xail”
- El perfil del profesor tutor se refiere al conjunto de características personales y profesionales que debe cubrir el docente como una función adicional de la acción tutorial.
- Convicción del valor de cada uno de los jóvenes en el plantel y de la importancia de procurar todo lo que esté a su alcance para que completen sus EMS y alcancen el perfil del egresado.
- Experiencia laboral como docente en educación media superior.
- Capacidad de percepción de las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente su desarrollo, incluidas en el ámbito de lo familiar o de la salud.
- Conocimiento en el manejo de técnicas y hábitos de estudio para promoverlas entre los docentes y promoverlas entre los estudiantes.
- Actitud y comportamiento congruentes en el trato respetuoso y solidario con los jóvenes.
- Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales: buen escucha, comprensivo, discreto y confiable.
- Conocimiento de su institución en términos de legislación y reglamentación, así como la información necesaria sobre sus programas y servicios de apoyo a estudiantes.
- Disponibilidad de tiempo.
- Respeto y capacidad de empatía con los jóvenes.
- Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales: buen escucha, comprensivo, discreto y confiable.
- Sensibilidad para percibir las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente el desarrollo de los estudiantes, incluidas las del ámbito de lo familiar o de la salud.
Es función del profesor – tutor:
- Conocer los contenidos de los programas de las unidades de aprendizaje que asesora así como la Guía de actividades para Tutoría. Bibliografía recomendada módulos de tutoría Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora entregados vía digital por correo electrónico, aplicar las actividades diseñadas EN LA HORA SEMANAL ASIGNADA EN CADA SEMESTRE A LA TUTORIA para el desarrollo de las competencias señaladas.
- Llenar los formatos de atención al alumno, seguimiento de alumno para padres de familia.
- Asistir y cumplir a las asesorías programadas por la autoridad competente.
- Llevar un registro de asistencia de los alumnos tutorados.
- Aplicar y recopilar evidencias de las actividades de la Guía de Tutoría.
- Informar a la autoridad competente del desempeño de los estudiantes en las asesorías impartidas.
- Llenar formato de atención al alumno, formato de seguimiento al padre de familia, según sea el caso para tener un registro de avances y gestiones.
- Recopilar información del desempeño académico y conductual de los alumnos tutorados e informar vía correo electrónico a los padres de familia en las fechas asignadas por la coordinadora académica en conjunto con la coordinación de tutorías.
- Entregar al final del semestre la carpeta de evidencias de las actividades realizadas en la Tutoría a la coordinación de Tutorías.
TUTORADO
Es todo aquel alumno de bachillerato universitario que esté cursando algún grado escolar en cualquiera de las dos modalidades: propedéutico o bivalente y que tiene el derecho de acceder a la tutoría durante todo su proceso de formación, en las diferentes dimensiones, modalidades y momentos, asumiendo los siguientes compromisos: a) Asistir a las sesiones de trabajo grupal o individual de atención tutorial y psicopedagógica a lo largo de su proceso educativo. b) Responsabilizarse de su proceso de formación y decisiones. c) Desarrollar las estrategias que se le brindan para mejorar su rendimiento escolar y lograr una formación integral. d) Presentar en las sesiones programadas, avances y resultados de las actividades acordadas con el tutor. e) Mantenerse informado sobre la normatividad institucional, programas de estudio, plan de estudios, otros documentos y procesos relacionados en su trayectoria académica. f) Participa en actividades complementarias que el tutor y/o el orientador organicen para su formación complementaria.
Elaboró
Psic. Azalea Berenice Moreno Olivares.
Bibliografía
Martínez A., Virgen I., Prieto L., Alcalde L., Calderón M., Ramírez K. y Mendoza T (2010) Manual Base. Orientación Educativa del Sistema de Educación Media Superior.
Orientadora de Preparatoria: Psic. Azalea Berenice Moreno Olivares.
La orientación educativa y profesional de alumnas y alumnos es un proceso inseparable del propio proceso educativo. Este plan pretende proporcionar una ayuda a todos los alumnos del colegio, así como a sus familias, con la finalidad de que cada quien pueda:
1.- Mejorar su proceso formativo.
2.- Encontrar el mayor grado de afinidad posible entre sus propias características (capacidades, actitudes, valores e intereses) y las demandas (aptitudes, habilidades, competencias y otras características) para enfrentar al término del bachillerato las diferentes opciones del mundo laboral.
Este proceso está enfocado en establecer en una unidad común los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.
Las competencias a desarrollar en el alumno de bachillerato: las genéricas; que son las que se desarrollarán de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en él, le brindan autonomía en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armónicas con quienes les rodean.
Las competencias disciplinares representan los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. De igual manera las competencias profesionales los preparan para desempeñarse en su vida laboral con mayores posibilidades de éxito.
Para el logro de estos objetivos es precisa la acción conjunta de toda la comunidad educativa. Por otro lado existe una relación entre este plan y el conjunto de las actividades docentes, especialmente con el plan de acción tutorial. El desarrollo del plan exige una actuación coordinada de los diferentes elementos educativos, con especial incidencia en tutores y la coordinadora de tutorías. Tomando como líneas de acción del Programa de Orientación Educativa tres ejes fundamentales:
-Prevención – Formación – Integración
Una primera función a realizar por el departamento, es el asesoramiento a la comunidad en temas de orientación educativa. La comunidad a asesorar son tutores, alumnos y familias. Esto implica diferentes niveles de actuación. El asesoramiento a los miembros del Colegio Xail se refiere en especial a la atención de alumnos de casos diversos detectados, planificación, diseño de actividades y programación de las campañas preventivas, así como proporcionar las herramientas para tal efecto. De igual manera se les brindará información personalizada.
La atención y asesoramiento a los alumnos implica una doble vertiente: con carácter grupal, con el fin de proporcionar directamente informaciones relevantes para el desarrollo de habilidades de trabajo en colaborativo; y con carácter individual, con el fin de atender casos concretos y particulares de los alumnos (familiares, de rendimiento escolar, necesidades económicas, afectivas, cambio de residencia, luto, etc)
ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Las funciones de tutoría y de orientación educativa en la preparatoria del Colegio Xail son una tarea propia del docente, delegándose en el tutor o tutora el mayor peso de esa tarea educativa. La orientadora del colegio tiene la tarea de obtener la información de las necesidades para el desarrollo humano del alumnado para el diseño y aplicación de actividades que apoyen a los 3 ejes fundamentales.
El vínculo entre las actividades tutoriales y las de orientación educativa se plantean con base a las siguientes líneas de acción:
- Actividades relativas al autoconocimiento
- Actividades relativas a cómo tomar decisiones
- Informaciones sobre el sistema educativo
- Actividades de dinámica de grupos y trabajo colaborativo
- Actividades relativas a elecciones vocacionales
La disponibilidad de una hora semanal dentro del horario de clases en todos los semestres de la preparatoria del Colegio, permite dedicar algunas sesiones al desarrollo de estas actividades, siempre de la mano de las del programa de Tutorías. El peso de éstas actividades en el plan tutorial será diferente en cada curso de la etapa y tomando en cuenta las competencias a desarrollar.
Con base en el diagnóstico de las necesidades para el desarrollo humano, la orientadora y docentes tutores planifican los temas prioritarios de las líneas de acción a reforzar, coordinando acciones para generar las siguientes campañas de Prevención y sensibilización:
Campaña de prevención de las adicciones
Campaña de nutrición en el adolescente
Campaña de sensibilización a la sexualidad en el adolescente
Campaña de prevención del delito cibernético
Campaña de sensibilización a la vialidad, jóvenes conductores
Estas campañas en el Colegio se van agendado de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de las instancias especializadas (generalmente de salud pública, policía federal, etc.) y en el horario de tutoría de los grupos por semestre para no impactar a las demás asignaturas en la pérdida de horas de clases.
En relación a la metodología se genera el desarrollo de actitudes activas y no totalmente receptivas de los alumnos en las actividades, tomando como base el desarrollo de las competencias como lo plantea la bibliografía del plan tutorial del colegio.